Proyecto Frontera
El Proyecto Frontera, liderado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), superó las 250 identificaciones durante 2021. Tiene como principal objetivo la creación de un Mecanismo Regional de intercambio de información forense acerca de migrantes desaparecidos y restos no identificados. Una de sus herramientas principales es la creación de Bancos de Datos Forenses de Migrantes No Localizados ubicados en los países o comunidades de origen. Estos bancos están compuestos por gobiernos, fiscalías o procuradurías, organizaciones civiles, comités de familiares, servicios forenses y el EAAF. El propósito es mejorar significativamente la búsqueda de migrantes no localizados (MNL) o desaparecidos entre restos no identificados a lo largo del corredor migratorio constituido por Centroamérica, México y los Estados Unidos. Además del intercambio de información forense, el Proyecto Frontera considera fundamental trabajar en el mejoramiento y la adopción de buenas prácticas forenses en identificaciones de restos para casos específicos de MNL.
SI ERES FAMILIAR DE UNA PERSONA DESAPARECIDA EN SU RUTA MIGRATORIA ENTRE CENTRO AMÉRICA – MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS HAZ CLICK AQUÍ.
El Proyecto Frontera ha tenido tres fases relevantes a lo largo de su desarrollo. En su etapa inicial, en 2009, se realizó un diagnóstico regional sobre la problemática de migrantes desaparecidos en el corredor. A partir de 2010 hasta la fecha se establecieron los Bancos de Datos Forenses de Migrantes no Localizados o Desaparecidos, aumentando y mejorando la cantidad y calidad de la información sobre el tema. Por último, se crearon mecanismos y acuerdos de cruce de información de migrantes desaparecidos y restos no identificados en la ruta migratoria Centroamérica-México hacia los EEUU.
Bancos de Datos Forenses de Migrantes No Localizados o Desaparecidos
Durante décadas, uno de los problemas a solucionar para aumentar el número de identificaciones de restos de migrantes en la región ha sido mejorar y aumentar la calidad y la cantidad de información física y de desaparición de cada migrante desaparecido a ser comparada con la información proveniente de restos no identificados hallados a lo largo de la ruta migratoria. Para solucionar este problema, desde su inicio el Proyecto Frontera se centró en la creación de bancos de datos forenses de migrantes desaparecidos o no localizados en sus países o comunidades de origen. Estos bancos forenses están compuestos por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo comités de familiares de migrantes desaparecidos, ministerios de relaciones exteriores, procuradurías de justicia, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en migración, institutos de medicina legal y el EAAF.
Los Bancos Forenses centran su trabajo en las siguientes tareas:
- Unificación de listados de migrantes desaparecidos o no localizado;
- Mejorar la calidad y cantidad de datos forenses sobre MNL en las comunidades de origen a través de la conformación de la Carpeta Forense de cada migrante desaparecido. Dicha carpeta incluye datos físicos y de desaparición de cada migrante desaparecido e información genética de sus familiares. Evaluar la calidad de los datos forenses provenientes de las morgues y los servicios médicos forenses claves en la ruta migratoria y sugerir mejoras;
- Ampliar en gran escala el cruce de información forense de migrantes desaparecidos con restos no identificados hallados en este corredor migratorio a través de convenios de los bancos forenses con instituciones forenses claves de la región;
- Favorecer comparaciones de información genética a gran escala entre países de la región, en lugar de comparaciones caso por caso, cuidando especialmente la calidad de la información a intercambiar.
- En los casos en los que corresponda, realizar exhumaciones de restos que puedan llegar a corresponder a migrantes desaparecidos ( Bancos Forenses de Chiapas y Oaxaca y Comisión Forense).
- Enfrentar en un nivel micro los desafíos en el intercambio de información, en preparación para un sistema regional.
Hasta la fecha, el Proyecto Frontera ha co-fundado bancos o mecanismos forenses en El Salvador, Honduras, Guatemala (convenio de duración limitada), estado de Chiapas (México), estado de Oaxaca (México), Comisión Forense con la Procuraduría General de la Republica de México (involucra tres masacres ocurridas en el estados de Tamaulipas y Nuevo León) y casos aislados de Perú, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica y Nicaragua.
En el caso de El Salvador, el Banco Forense inició sus tareas en agosto del año 2010 y está formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desparecidos (COFAMIDE), la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y el EAAF.
En el caso de Honduras, el Banco está integrado por el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), el Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), la Secretaría de Derechos Humanos (SJDH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el EAAF.
En Guatemala se firmó un acuerdo (actualmente extinto) entre la Procuraduría de Derechos Humanos de la Nación (PDH), la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIG), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD, organización mexicana), y el EAAF. En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala quedó como colaborador del grupo, aportando información y el contacto de muchos casos. A pesar de la finalización del acuerdo, el EAAF sigue colaborando con la búsqueda y identificación de los MNL incluidos en el acuerdo interinstitucional del 2012, lo cual ha permitido la documentación y la toma de muestras adicionales.
En el caso del estado de Chiapas, México, el Banco se conformó en febrero del 2012, con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes (VM-APM), la Red de Organizaciones No Gubernamentales del estado de Chiapas, y el EAAF.
Debido a la condición de Chiapas como estado de origen, tránsito y destino de migrantes, el Banco realizó en agosto y septiembre del 2012 la exhumación de 73 restos de personas fallecidas no identificadas, presuntamente migrantes, inhumadas en el panteón municipal de Tapachula. Los perfiles genéticos de las muestras obtenidas de estos restos, son comparados con todos los perfiles genéticos de las muestras obtenidas de los familiares en todos los bancos centroamericanos y mexicanos.
Por otra parte, en marzo de 2016 se creó el Banco de Datos Forenses de Migrantes Desaparecidos de Oaxaca, México. El Banco está compuesto por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), así como por el EAAF. Al igual que en el caso del Banco de Chiapas, el Banco de Oaxaca incluye en su mandato la posibilidad de realizar exhumaciones para los casos de restos sin identificar que puedan corresponder a migrantes centroamericanos y mexicanos.
Comisión Forense con PGR-México
El 22 de agosto del 2013, EAAF y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), junto con varias organizaciones de México y Centroamérica, lograron la firma de un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para revisar un total de 317 homicidios ocurridos en el marco de tres masacres: la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, estado de Tamaulipas, México; el hallazgo de 47 fosas clandestinas también en San Fernando, Tamaulipas en abril del 2011 conteniendo un mínimo de 196 restos; y la masacre de Cadereyta , Nuevo León, ocurrida el 12 de mayo del 2012, que involucra el homicidio de 49 personas. El acuerdo establece la creación de una Comisión Forense, conformada por expertos forenses de la PGR y el EAAF, para comparar los casos del Proyecto Frontera con casi 200 restos no identificados de estas tres masacres así como la revisión de las identificaciones realizadas con anterioridad a la creación de la Comisión Forense por la PGR o por procuradurías locales en casos donde las familias tienen dudas sobre la identidad de los restos que les entregaron. La Comisión también debe examinar la causa de muerte de cada uno de estos casos. El proyecto ha realizado docenas de identificaciones. Estas identificaciones están incluidas entre las identificaciones del Proyecto Frontera.
Las últimas estadísticas del Proyecto Frontera:
Estadisticas Proyecto Frontera - Julio 2023El texto completo del convenio de la Comisión Forense está disponible en línea:
Convenio de la Comisión Forense
Colaboración y capacidad de intercambio de información
El EAAF también ha fomentado la colaboración regional para facilitar el intercambio de información con respecto a los restos no identificados y los casos de migrantes no localizados. Dentro de esas redes regionales se encuentra la Coalición Forense de la Frontera, con el fin de aumentar la capacidad de intercambio de información que es fundamental para los objetivos del proyecto.
La Coalición Forense de la Frontera (Forensic Border Coalition, FBC), fundada originalmente con el esfuerzo de EAAF en 2013, se centra en las ONG y personal forense dentro de los EE.UU. La misión de la FBC es apoyar a las familias de migrantes desaparecidos buscando a sus seres queridos y enfrentando los problemas relacionados con la identificación de los restos humanos encontrados cerca de la frontera EUA-México. La FBC ha seguido para fomentar la comunicación y el trabajo hacia: 1) la búsqueda de una solución para el intercambio de información sobre migrantes desaparecidos y las bases de datos de los Estados Unidos de restos no identificados; 2) trabajar hacia las identificaciones de los casos actuales y la promoción de las exhumaciones conjuntas de no identificado permanece cree que corresponde a la falta de los migrantes en los estados de la frontera sur de los Estados Unidos; y, 3) la presentación de datos mínimos sobre migrantes desaparecidos y no identificado restos se cree que corresponden a los migrantes enterrados en cementerios fronterizos de Estados Unidos en Texas.
En resumen
El modelo gubernamental y no gubernamental de los Bancos de Datos Forenses está trabajando exitosamente, produciendo identificaciones de migrantes no localizados entre restos, regresándolos a sus familias, aportando evidencia para la realización de procesos judiciales en algunos casos, organizando datos, y fortaleciendo a la sociedad civil y a los comités y organizaciones de familias de migrantes no localizados. La expansión progresiva del intercambio de información forense posibilitará un mecanismo regional cada vez mayor—aumentando las identificaciones y proveyendo un modelo que puede ser replicado en otros corredores migratorios alrededor del mundo.