F | T | Y | I | Utilizamos cookies para asegurar su mejor experiencia en nuestra web. Si sigue utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
El EAAF es parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió la identificación de 115 combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin.
En el 2012 la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitando su intervención con el objetivo de hacer posible la identificación de los restos de los combatientes fallecidos y enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin, en las Islas Malvinas (Argentina). El EAAF fue convocado para participar de esta Iniciativa.
En consecuencia, el año 2013 se conformó un equipo de trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para elaborar una serie de protocolos que permitieran obtener información de cada familia sobre su ser querido caído en Malvinas. Para ello, se trabajó con el CICR en la adaptación de protocolos del EAAF de acuerdo a los requerimientos de dicha institución.
Un equipo constituido por miembros del EAAF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Escribanía General de la República, y del Centro Ulloa de asistencia psicológica, realizó entrevistas y tomó muestras de sangre a los familiares de los combatientes fallecidos con el objetivo de crear el “Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación”.
En diciembre de 2016, la Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para comenzar las tareas de identificación en las islas a partir de junio de 2017, delegando en el CICR las tareas de coordinación y ejecución. Argentina estaría representada por dos forenses del EAAF, y los análisis genéticos de los cuerpos que se exhumaran serían realizados en el laboratorio del EAAF, en la provincia de Córdoba (Argentina).
La operación tuvo cinco fases coordinadas:
En junio de 2017, un equipo forense integrado por 12 especialistas forenses, entre ellos tres del EAAF y dos del Reino Unido, comenzó las tareas forenses en el cementerio de Darwin, bajo coordinación del CICR. Luego de casi dos meses de trabajo, fueron exhumados, analizados y vueltos a inhumar 122 cuerpos de 121 sepulturas. Se tomaron muestras óseas y de dientes, que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Genética Forense del EAAF en la provincia de Córdoba.
Los primeros días de diciembre de 2017, el CICR entregó a los gobiernos de Argentina y Reino Unido los primeros resultados del trabajo multidisciplinario forense, que resultó en 90 identificaciones positivas. Inmediatamente se comenzó a notificar a los familiares los resultados
El 26 de marzo de 2018, con el viaje realizado por los familiares de los primeros 90 soldados identificados a las Islas Malvinas, se cerró el Proyecto Plan Humanitario, acordado por Argentina y el Reino Unido en noviembre de 2016.
A partir de allí, nuevos familiares se acercaron para otorgar nuevas muestras, que fueron comparadas con la de los restos óseos, lo que posibilitó que a marzo de 2020 el número de identificados alcanzara los 115 combatientes caidos.
En marzo de 2019 se realizó un segundo viaje humanitario de familiares al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
En 2021 se comenzó la segunda Fase del Plan Proyecto Humanitario. El trabajo consistió en la exhumación de la tumba múltiple C.1.10 en el Cementerio Militar de Puerto Darwin, de la que se recuperaron restos de seis cuerpos de combatientes, que fueron analizados en el laboratorio de antropología forense móvil montado en las islas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Además, se obtuvieron perfiles genéticos que fueron enviados al laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba (Argentina).
El resultado del análisis determinó 4 nuevas identificaciones: subalférez Guillermo Nasif, cabo primero Marciano Verón, cabo primero Carlos Misael Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo. Con estas identificaciones el total de combatientes caidos que recuperaron su identidad suma 119.
Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la tumba C.1.10 ya identificado. Y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual del mismo cementerio. Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento.