F | T | Y | I | Utilizamos cookies para asegurar su mejor experiencia en nuestra web. Si sigue utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
El EAAF se fundó y tiene su sede principal en Argentina. Sigue trabajando en la identificación de víctimas de desaparición forzada entre 1984 y 1973. Colabora con la Justicia y las familias para casos de desapariciones actuales y femicidios. Además, en Argentina están sus laboratorios de Antropología Forense y de Genética Forense. Participa del Plan Humanitario Malvinas, que ya permitió la identificación de 121 combatientes que habían sido enterrados en el cementerio militar de Darwin sin nombre.
El EAAF se fundó en 1984 en Argentina para dar una respuesta a las familias y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución víctimas de desaparición forzada durante la represión ilegal, entre los años 1974 y 1983. Recuperó más de 1.400 cuerpos de víctimas de ese período, mayormente enterrados como N.N. en cementerios municipales, e identificó a más de 800 personas.
Pese al tiempo transcurrido desde la finalización de gobierno militar, las consecuencias de la desaparición sistemática de personas durante el período son un tema presente en la sociedad argentina. El EAAF trabaja activamente para identificar más de 600 cuerpos ya recuperados que tiene en resguardo. Y atiende cada denuncia o pedido judicial sobre posibles enterramientos clandestinos.
Laboratorio de genética forense
Desde el 2007, el Equipo cuenta con un Laboratorio de Genética Forense propio, único en su tipo en Argentina. El laboratorio, ubicado en la provincia de Córdoba, está altamente especializado en aplicar las metodologías genéticas para la identificación de desaparecidos, especialmente para procesar muestras óseas críticas y de larga data. Desde su inauguración se han procesado más de 3.500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas. El trabajo del laboratorio es de referencia a nivel global en materia de Genética Forense. Además de identificación genética de desaparecidos de Argentina, el laboratorio procesó muestras provenientes de otros países de América (Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay), África (Angola, Nigeria, República Centro Africana, Sudáfrica, Tchad, Uganda, Zimbabwe), Europa (España) Asia (Vietnam) y Oceanía (Timor Leste, Australia, Islas Solomon).
Desaparecidos actuales
Desde el año 2013 el EAAF se planteó intervenir en la búsqueda y análisis forense de personas desaparecidas en democracia en la Argentina. Se trata de casos que no necesariamente están vinculados a violaciones a los derechos humanos, aunque algunos tienen que ver con violencia institucional o de género.
A partir de la articulación con redes de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la documentación y denuncia de casos de desaparición y trata de personas (como la Fundación María de los Ángeles, La Casa del Encuentro, Personas Perdidas, Ideas de la Red Solidaria, Missing Children, entre otras), el EAAF intervino como perito en casos concretos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, tales como el caso de Luciano Arruga, Mariela Tasat y María Cash.
El objetivo central del EAAF es brindar respuestas a familiares de las víctimas, aportar pruebas a la justicia y, además, colaborar en establecer bases procedimentales para subsanar falencias de las estrategias de búsquedas de personas desaparecidas actuales. El número de solicitudes de intervención ha crecido en los últimos años, y en 2019 el Equipo trabajó en más de 20 casos.
Capacitaciones
El Centro Internacional de Capacitación en Ciencias Forenses del EAAF busca fortalecer las capacidades locales de los países en los que el Equipo trabaja, así como también fomentar la difusión y la aplicación de los estándares forenses para las investigaciones de casos de desapariciones y hallazgo de cuerpos sin identificación. Su sede principal se encuentra en Buenos Aires, donde se dictan muchas de las capacitaciones.
Desde el año 2017, dicta la primera Escuela Latinoamericana de Ciencias Forenses y Derechos Humanos, para fortalecer la aplicación de las ciencias forenses dentro de marcos médico legales y humanitarios, desarrollar capacidades locales, y promover el uso de estándares forenses en las diferentes investigaciones en los países de América Latina, que envían a profesionales todos los años a formarse. Además el EAAF dicta en el país numerosos cursos, seminarios y cátedras universitarias sobre ciencias forenses. Los cursos están destinados a jueces, fiscales, peritos de fuerzas de seguridad, especialistas forenses. También a familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
En sus capacitaciones el EAAF transmite el carácter interdisciplinario de las ciencias forenses, la necesidad de aplicar un enfoque integral a cada investigación y de conjugar diversas líneas de evidencia con énfasis en la perspectiva antropología, la arqueología y la genética. Instruye sobre el uso de la evidencia física como un componente importante y valioso en investigaciones humanitarias y procesos judiciales, contribuyendo así a la formación de profesionales formados y comprometidos con la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la prevención de futuras violaciones a los derechos humanos.
Nuestra sede
En Buenos Aires está la sede central del EAAF. Desde 2017 se encuentra ubicada en el edificio Clyde Snow, cedido por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y emplazado dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Allí tiene una sala de resguardo para los más de 600 cuerpos de desaparecidos de la década del ‘70 recuperados y que aún permanecen sin identificar.
En la sede funciona el Laboratorio de Antropología Forense, que es pionero y referente nacional e internacional para el análisis e interpretación de restos humanos en la investigación de casos de desapariciones actuales, femicidios, catástrofes, macro-criminalidad, entre otros.
El laboratorio además funciona como ámbito de entrenamiento científico del Centro Internacional de Capacitación en Ciencias Forenses del EAAF.
Malvinas
El EAAF es parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió la identificación de 115 combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin. Se trata de un proyecto originado en el año 2012. Luego de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña con la coordinación Comité de la Cruz Roja Internacional, el EAAF participó de las entrevistas y tomas de muestra de familiares que perdieron sus seres queridos en el conflicto de 1982. En 2017 fue parte del equipo que llevó adelante la exhumación, el análisis y la toma de muestras de ADN de los restos de 122 combatientes enterrados en el cementerio Militar de Darwin sin nombre. Los cotejos genéticos que llevaron a la identificación de 115 soldados fueron realizados en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF. El Equipo todavía trabaja para hallar a los familiares de los 7 soldados que aún quedan por identificar.