F | T | Y | I | Utilizamos cookies para asegurar su mejor experiencia en nuestra web. Si sigue utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Miles de personas fueron asesinadas en la República Centroafricana durante los periodos de crisis y muchas víctimas fueron enterradas en tumbas informales o improvisadas, incluyendo fosas comunes. Además hubo cuerpos que fueron arrojados a pozos y letrinas. En la mayoría de los casos se carece de información científica que permita la identificación de los restos humanos y las causas de muerte, lo cual niega a las familias el derecho a la verdad y la capacidad de garantizarles un entierro digno a sus seres queridos.
Las instituciones como la Justicia y la policía carecen, en general, de acceso a la capacitación especializada y a la experiencia que necesitan las investigaciones forenses efectivas. La falta de evidencia recolectada y analizada obstaculiza las investigaciones y los procesamientos penales socavando la posibilidad de adjudicar responsabilidad sobre crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos. A esta situación se suma que, en los últimos años, se han llevado a cabo numerosas exhumaciones por razones de salud y saneamiento sin experiencia forense. Por lo tanto, sin el correcto análisis de los restos y sin capacidad de identificación científica, con el riesgo de que pruebas vitales de crímenes de guerra sean destruidas.
Para abordar estas inquietudes, la Columbia Law School Human Rights Clinic y el Equipo Argentino de Antropología Forense (“Clinic-EAAF”) iniciaron un proyecto en estrecha colaboración con el gobierno de la República Centroafricana y actores de la sociedad civil para llevar adelante las siguientes actividades:
Hasta ahora, la Clinic-EAAF ha logrado con éxito:
“Gestionamos un banco de datos genético, destinado a la identificación de personas víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983. Ese banco de datos está compuesto por la información genética recuperada de los cuerpos que ha exhumado el Equipo. Esa información se cruza con la de los familiares que nos contactan”.
@MatiColombatti y @GabyDelelisi entrevistaron a Natalia Federman, directora del @EAAFoficial, en el programa radial @MalditaSuerteFM (@eldestaperadio). Conversaron sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, como las identificaciones de los cuerpos recuperados en Pozo de Vargas (Tucumán), el Plan Proyecto Humanitario Malvinas y la identificación de migrantes del Proyecto Frontera.
Entrevista completa en Link en BIO
La campaña “Tenés una historia, tenés un derecho” del @EAAFoficial, invita a los familiares de víctimas de desaparición forzada por el Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983 a contactar al Equipo
Teléfono: 0800 345 3236
Mail: iniciativa@eaaf.org.ar
Si tenés un familiar desaparecido, tenés derecho a saber si fue encontrado.
#EAAF #AntropologiaForense #Identidad #EquipoArgentinodeAntropologiaForense #CienciaParaLaVerdad #Forense #CienciasForenses #OrgulloEAAF #LesaHumanidad #Identificaciones #Restos #RestosOseos #RestosNoIdentificados #Familiares #PerfilesGenéticos #ADN #Donantes #LaboratoriodeGenéticaForense #Muestras #Identificacion #Entrevista #MalditaSuerte ...
El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia colaboraron con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación forense realizada en República Centroafricana. A partir de este trabajo, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional emitió un comunicado de prensa del que compartimos sus principales párrafos:
“El Fiscal de la Corte Penal Internacional (“CPI”), Karim A. A. Khan QC, anunció hoy la finalización de una etapa clave del trabajo de un equipo de expertos forenses desplegado por su oficina en la República Centroafricana (RCA). A través de un acuerdo entre el @eaafoficial y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia, la Oficina de la Fiscalía trabajó para conducir las exhumaciones y el examen forense de presuntas víctimas en apoyo a las investigaciones en curso sobre crímenes cometidos en República Centroafricana en el conficito del año 2013”. (...)
“Llevando adelante este trabajo en estrecha coordinación con las autoridades nacionales, el equipo de expertos de la Fiscalía realizó exámenes forenses completos, incluídas autopsias y análisis de artefactos. Para posibilitar la identificación de las víctimas, se recolectaron muestras de ADN tanto de los restos humanos como de las familias de las víctimas”. (...)
“Esta sinergia ha incluido el despliegue de más de 20 expertos técnicos de 10 países, incluidos arqueólogos, patólogos, odontólogos, antropólogos, expertos en balística y técnicos de morgue. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (“MINUSCA”) también ha brindado asistencia significativa en la planificación e implementación de este trabajo”. (...)
Link al comunicado original en inglés y en español en BIO.
@internationalcriminalcourt @columbialawschool ...
BÚSQUEDA LABORAL ‼️
Abrimos una búsqueda laboral para la posición a tiempo completo “Control de Calidad y Procesos” (Codificación y Flujos de Trabajo, entre otros) para la Dirección Centro y Norte América del EAAF con residencia requerida en Ciudad de México y bilingüe español/inglés.
Las tareas consisten en asistir a un equipo de expertos forenses multidisciplinario del @eaafoficial que trabajan en investigaciones de violaciones a los derechos humanos o problemas humanitarios; controlar y monitorear procedimientos y flujos de trabajo que incluyen gran cantidad de datos, codificación de casos, muestras y otros elementos dentro de esas investigaciones.
Requisitos:
- Habilidades para manejar y subir a distintas plataformas gran número de datos; excelente atención a detalles y control de calidad; experiencia en monitoreo de flujos de trabajo y softwares de flujos de trabajo y control de calidad; experiencia en catalogar, manejo de archivos e inventarios.
- Requiere ser bilingüe (español/inglés).
- Tiempo completo (40 hrs. por semana).
- Residencia en la Ciudad de México, México y potencialmente, debe de estar dispuesto/a a viajar dentro del país y, ocasionalmente, a países de la región.
- Título universitario, preferentemente de disciplinas que se ajusten a los requerimientos de este puesto de trabajo tales como informática, bibliotecología, archivista, control de calidad y flujos de trabajo, entre otros.
- Conocimiento en biología y genética forense son bienvenidos pero no indispensables; pueden desarrollase en procesos de inducción.
Para aplicar a este puesto envíar su resume/Curriculum Vitae, con una carta de interés y tres referencias.
Correo: ny.office@eaaf.org.
Recepción de postulaciones: hasta el 15 de julio de 2022.
Link a postulación completa (Link en BIO) ...