Capacitación, búsqueda e identificación
Miles de personas fueron asesinadas en la República Centroafricana durante los periodos de crisis y muchas víctimas fueron enterradas en tumbas informales o improvisadas, incluyendo fosas comunes. Además hubo cuerpos que fueron arrojados a pozos y letrinas. En la mayoría de los casos se carece de información científica que permita la identificación de los restos humanos y las causas de muerte, lo cual niega a las familias el derecho a la verdad y la capacidad de garantizarles un entierro digno a sus seres queridos.
Las instituciones como la Justicia y la policía carecen, en general, de acceso a la capacitación especializada y a la experiencia que necesitan las investigaciones forenses efectivas. La falta de evidencia recolectada y analizada obstaculiza las investigaciones y los procesamientos penales socavando la posibilidad de adjudicar responsabilidad sobre crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos. A esta situación se suma que, en los últimos años, se han llevado a cabo numerosas exhumaciones por razones de salud y saneamiento sin experiencia forense. Por lo tanto, sin el correcto análisis de los restos y sin capacidad de identificación científica, con el riesgo de que pruebas vitales de crímenes de guerra sean destruidas.
Para abordar estas inquietudes, la Columbia Law School Human Rights Clinic y el Equipo Argentino de Antropología Forense (“Clinic-EAAF”) iniciaron un proyecto en estrecha colaboración con el gobierno de la República Centroafricana y actores de la sociedad civil para llevar adelante las siguientes actividades:
- Brindar capacitación técnica intensiva en ciencia forense e investigaciones de fosas comunes para los actores de la República Centroafricana, incluidos policías, jueces, funcionarios gubernamentales, académicos y miembros de la sociedad civil;
- Realizar talleres legales para analizar los vacíos dentro del marco legal actual del país para las investigaciones forenses, y redactar propuestas de revisiones a la legislación pertinente;
- Llevar a cabo un mapeo de fosas comunes basado en investigaciones existentes en relación a nuevos datos obtenidos, para identificar la ubicación de los sitios para exhumaciones adicionales y construir una base de datos segura para dicha información;
- Realizar exhumaciones y análisis forenses para identificar cuerpos y establecer la causa de la muerte. Este proceso permitirá a las familias de las víctimas recuperar los restos de sus seres queridos, proporcionarles entierros dignos, preservar la evidencia para futuros procedimientos y capacitar a los actores de la República Centroafricana en procesos forenses.
- Desarrollar capacidad forense institucionalizada y a largo plazo mediante la elaboración de un plan para la creación de una unidad o instituto especializado en ciencia forense.
Hasta ahora, la Clinic-EAAF ha logrado con éxito:
- Ser la primera y única organización en realizar múltiples investigaciones forenses complejas de crímenes internacionales. Estas investigaciones brindan evidencias para futuros procedimientos, son una oportunidad para capacitar a los actores de la República Centroafricana en procesos forenses y permiten a las familias de las víctimas recuperar los restos de sus seres queridos y así, proporcionarles entierros dignos.
- Ha capacitado un amplio rango de actores, incluidos jueces, gendarmería y policía, asociaciones de víctimas, ONGs y estudiantes de medicina en la ciencia y leyes de la investigación de muertes sospechosas, usando un modelo innovador de capacitación que se centra en el aprendizaje práctico para desarrollar el rango de habilidades técnicas requerido para implementar mejores practicas;
- Ha realizado talleres legales reuniendo expertos nacionales e internacionales con las partes interesadas locales para analizar los vacíos dentro del marco legal actual de la República Centroafricana respecto a las investigaciones forenses, para definir los desafíos fundamentales y las prioridades para futuras reformas, y redactar propuestas de revisión a la legislación pertinente. Clinic-EAAF también ha brindado asesoramiento para la redacción de las disposiciones de las reglas Corte Penal Espacial (CPS, por sus siglas en francés) de procedimientos sobre exhumaciones y testigos expertos.
- Ha identificado, reunido y analizado información acerca de más de 100 presuntos incidentes de asesinatos masivos para crear un repositorio centralizado de información que pueda ser de interés para las autoridades judiciales o para las comisiones de verdad y reconciliación; y
- Ha llevado a cabo trabajos de rehabilitación en la morgue de Banguí para asegurar que se puedan procesar múltiples cuerpos al mismo tiempo y conocer las necesidades de las investigaciones relacionadas a los asesinatos en masa.