Entrenamiento, búsqueda e identificación
Hace más de 15 años que el EAAF colabora con la Justicia, los familiares de personas desaparecidas y las distintas comisiones especiales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Paraguay entre 1954 y 1989.
Desde el año 2005 hasta el 2011 el EAAF colaboró con las autoridades paraguayas y los familiares de alrededor de 400 personas desaparecidas en Paraguay entre 1954 y 1989. Se llevaron a cabo un total de ocho misiones, contando con el apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), en las que se realizaron varias excavaciones en diferentes partes del país.
En el año 2009 se recuperaron los primeros restos óseos de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura de Stroessner.
En octubre del 2014 se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Trabajo, Presidencia de la República del Paraguay, a partir del cual el EAAF planteó cuatro líneas de cooperación en el marco del proyecto de “Identificación de restos de víctimas de desaparición forzada en Paraguay”:
- Creación de una base poblacional de frecuencias de marcadores genéticos de interés forense paraguaya.
- Creación de un banco de muestras de sangre familiares de desaparecidos por razones políticas y formación de una base de datos de perfiles genéticos.
- Obtención de perfil genético de muestras de esqueletos recuperados y análisis antropológico de los mismos.
- Capacitación forense de fuerzas de seguridad, fiscales y especialistas forenses.
A partir del año 2015 se realizaron varios viajes a Paraguay para cumplir con dichas tareas.
Actualmente hay un total de 34 cuerpos recuperados procedentes de 7 sitios, los mismos han sido analizados por integrantes del EAAF en Asunción y se han tomado muestras óseas de referencia que representan al total de los esqueletos exhumados.
Contamos con un total de 227 muestras de sangre de familiares. La gran mayoría han sido tomadas por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) en Paraguay, pero también desde Argentina colaboramos para contactar y entrevistar a los familiares de desaparecidos paraguayos que viven en nuestro país.
Todas las muestras fueron procesadas por el Laboratorio de Genética Forense del EAAF de Córdoba y se han logrado un total de 4 identificaciones: Rafaela Giuliana Filipazzi, Miguel Ángel Soler, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez.