F | T | Y | I | Utilizamos cookies para asegurar su mejor experiencia en nuestra web. Si sigue utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Un proyecto conjunto del EAAF y la Columbia Law School Human Rights Clinic para capacitación legal y forense, exhumaciones e identificaciones.
Miles de personas fueron asesinadas en la República Centroafricana durante los periodos de crisis y muchas víctimas fueron enterradas en tumbas informales o improvisadas, incluyendo fosas comunes. Además hubo cuerpos que fueron arrojados a pozos y letrinas. En la mayoría de los casos se carece de información científica que permita la identificación de los restos humanos y las causas de muerte, lo cual niega a las familias el derecho a la verdad y la capacidad de garantizarles un entierro digno a sus seres queridos.
Las instituciones como la Justicia y la policía carecen, en general, de acceso a la capacitación especializada y a la experiencia que necesitan las investigaciones forenses efectivas. La falta de evidencia recolectada y analizada obstaculiza las investigaciones y los procesamientos penales socavando la posibilidad de adjudicar responsabilidad sobre crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos. A esta situación se suma que, en los últimos años, se han llevado a cabo numerosas exhumaciones por razones de salud y saneamiento sin experiencia forense. Por lo tanto, sin el correcto análisis de los restos y sin capacidad de identificación científica, con el riesgo de que pruebas vitales de crímenes de guerra sean destruidas.
Para abordar estas inquietudes, la Columbia Law School Human Rights Clinic y el Equipo Argentino de Antropología Forense (“Clinic-EAAF”) iniciaron un proyecto en estrecha colaboración con el gobierno de la República Centroafricana y actores de la sociedad civil para llevar adelante las siguientes actividades:
Hasta ahora, la Clinic-EAAF ha logrado con éxito: