“Si bien es un avance muy importante en nuevas líneas de investigación de este caso, también es extremadamente doloroso para cada familia. No los estamos encontrando vivos, sino que estamos encontrando fragmentos dispersos en el campo. Esta no es la manera en que nadie quisiera encontrar a un hijo desaparecido”, enfatizó en ese sentido la presidenta del equipo de investigación para Centro y Norteamérica.

En la misma línea, Santiago Aguirre aseguró que el hallazgo genera mucho dolor ya que “no hablamos de información abstracta, hablamos de las vidas de personas que son vidas anheladas, vidas esperadas, vidas lloradas”. Aún reconociendo el efecto devastador que estos hallazgos significan para las familias de los normalistas, el director del Centro PRODH destacó que éstas “han sido claras en señalar que su lucha ha sido por la verdad sea cual sea, y esta verdad que hoy se revela al menos les da la certidumbre de estar basada en evidencia científica y real”.

Con Ayotzinapa como uno de los grandes temas a resolver en un país afectado por la violencia y la inseguridad, en diciembre de 2018 y recién iniciado su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia. A partir de allí, se fueron dando avances saludables que indican un evidente cambio de perspectiva respecto a la anterior gestión.

Para Aguirre, son al menos dos los niveles que debe agotar la investigación: “El primero tiene que ver con la sanción de todos los perpetradores en los distintos niveles de participación material e intelectual”. En tanto, el segundo nivel de responsabilidad tiene que llevar ante la Justicia a quienes manipularon evidencias y “buscaron dar una explicación que carecía de prueba científica para dar un cierre político a un caso debido a la presión nacional e internacional que existía entre 2014 y 2015 respecto al paradero de los 43 estudiantes”. Por lo pronto, la Fiscalía General ya confirmó que mandará a analizar nuevos restos al laboratorio de Innsbruck, una decisión que puede arrojar más luz en un caso que todavía desborda de oscuridad.