F | T | Y | I | Utilizamos cookies para asegurar su mejor experiencia en nuestra web. Si sigue utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
El EAAF inicia un proyecto tendiente a reunir y divulgar la información elaborada y disponible en diversos lugares del mundo sobre el manejo y gestión de restos humanos relacionados con el COVID-19.
La muerte de una persona por COVID-19, dadas las posibilidades de contagio que presenta o puede presentar este virus, afecta a diferentes áreas del Estado y particulares que participan del proceso: desde los enfermeros y médicos en la atención inicial, hasta las funerarias, ambulancias, personal forense y sepultureros en los cementerios. Pero sobre todo impactan en los familiares y amigos de la persona muerta.
Si bien los mayores esfuerzos están puestos en atender a las personas vivas, las personas fallecidas por COVID-19, y sus familiares, tienen derecho a un tratamiento digno y respetuoso a todo lo largo de la gestión del cuerpo.
La variedad de respuestas desde los Estados, con protocolos locales, nacionales e internacionales, con áreas aún poco claras, y la variedad de prácticas culturales y religiosas con el tratamiento de los muertos, hacen necesario que la información disponible hasta el momento se concentre en un sitio web disponible para quien le interesa.
Los Estados son los máximos responsables en la implementación de protocolos, su cumplimiento, y de dotar de la infraestructura adecuada a todos sus operadores. Pero los protocolos aquí reunidos interesan a todos.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)- Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Organización Mundial de la Salud (OMS) – Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FISCRMLR) – Pan American Health Organitation (PAHO)
Protocolo Galfasó para acompañamiento de familiares internados a distancia
Protocolo Galfasó de Duelo sin Cuerpo
Ministerio de Salud de Costa Rica:
Ministerio de Salud de El Salvador:
Datos estadísticos obtenidos de: WHO, CDC, ECDC, NHC, DXY, 1point3acres, Worldometers.info, BNO, the COVID Tracking Project