BÚSQUEDA DE PERSONAS DESPARECIDAS EN EL EX CENTRO CLANDESTINO LA PERLA

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó los resultados de la campaña 2025 de búsqueda y recuperación arqueológica de personas desaparecidas en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla, Córdoba.
Los hallazgos fueron difundidos en conferencia de prensa realizada en el Espacio de Memoria de La Perla, en conjunto con el Juzgado Federal N°3 a cargo del Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja, y la Secretaría de Derechos Humanos a cargo del Dr. Juan Miguel Ceballos.
Participaron también miembros de organismos de Derechos Humanos y familiares, autoridades provinciales y municipales que acompañan las labores, autoridades de las universidades de Córdoba y de Río Cuarto, y representantes del Ejército Argentino.

Entre septiembre y noviembre del 2025 el Equipo Argentino de Antropología Forense retomó las excavaciones en la zona de la Loma del Torito, en el predio que actualmente es la Reserva Natural Militar La Calera. Lo hizo con la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Servicio de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba.
De acuerdo a los testimonios de la causa, en la zona investigada existieron fosas que fueron removidas y los cuerpos que estaban allí fueron llevados a otro lugar.
Durante los trabajos de 2025 se hallaron restos óesos humanos desarticulados y evidencia de antiguas fosas, algo consistente con los testimonios.
En la primera imagen de este posteo se puede ver una foto área de la zona conocida como Loma del Torito. Durante los trabajos se excavaron 4 hectáreas, realizando unos 10.000 metros lineales de trincheras divididos en unas 470 trincheras de 20 metros en promedio.

El trabajo que queda por realizar es sobre una superficie de 2 hectáreas. Desde el año 2004, por pedido del Juzgado Federal N°3 de Córdoba, el EAAF realiza búsquedas sistemáticas con técnicas de prospección arqueológicas, geológicas y geofísicas en el predio.
El lugar de los trabajos ya fue visitado por las querellas y sobrevivientes, así como por las autoridades judiciales.









