Trabajo forense del EAAF para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en República Centroafricana
La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional se asoció con autoridades nacionales y expertos internacionales en el análisis forense de restos de víctimas en la República Centroafricana
El Fiscal de la Corte Penal Internacional (“CPI”), Karim A. A. Khan QC, anunció hoy la finalización de una etapa clave del trabajo de un equipo de expertos forenses desplegado por su oficina en la República Centroafricana (RCA). A través de un acuerdo entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia, la Oficina de la Fiscalía trabajó para conducir las exhumaciones y el examen forense de presuntas víctimas en apoyo a las investigaciones en curso sobre crímenes cometidos en República Centroafricana en el conficito del año 2013.
Llevando adelante este trabajo en estrecha coordinación con las autoridades nacionales, el equipo de expertos de la Fiscalía realizó exámenes forenses completos, incluídas autopsias y análisis de artefactos. Para posibilitar la identificación de las víctimas, se recolectaron muestras de ADN tanto de los restos humanos como de las familias de las víctimas.
Reconociendo que la exhumación de los restos humanos es un momento profundamente impactante para las comunidades locales, el fiscal Khan subrayó que la Fiscalía ha garantizado que este trabajo se haya llevado a cabo demostrando respeto por las costumbres locales y con la voluntad de comprometerse plenamente con las familias de las víctimas. “La realización de tareas forenses puede ser crucial para avanzar en nuestro trabajo para llegar a la verdad y, en última instancia, brindar justicia a las víctimas y sobrevivientes. Pero también es un momento que puede dar lugar a un profundo dolor y revivir las experiencias de las comunidades afectadas. Es fundamental que este trabajo se realice en colaboración con ellos. Debemos asegurarnos de que se sientan empoderados como parte de este paso hacia la rendición de cuentas”.
La Fiscalía agradeció la fuerte cooperación de las autoridades nacionales de República Centroafricana y de las comunidades locales, incluido el trabajo colectivo para devolver los restos identificados a las familias para su entierro de acuerdo con las tradiciones culturales y religiosas locales. El trabajo ahora continúa para identificar más restos exhumados durante el último mes.
Estas actividades se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia quienes, a pedido de la Fiscalía, han brindado un apoyo crucial y continuo con respecto al trabajo forense de la Oficina en la República Centroafricana. Esta sinergia ha incluido el despliegue de más de 20 expertos técnicos de 10 países, incluidos arqueólogos, patólogos, odontólogos, antropólogos, expertos en balística y técnicos de morgue. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (“MINUSCA”) también ha brindado asistencia significativa en la planificación e implementación de este trabajo.
Si bien destacó la importancia de estas actividades forenses para las investigaciones en curso de la Oficina de la Fiscalía, el fiscal reiteró el valor más amplio de la colaboración con las autoridades nacionales y otros socios. Señaló: “Este despliegue, que fue precedido por una misión forense inicial en 2020, tiene como objetivo no solo avanzar en nuestras investigaciones independientes. La información y las pruebas recopiladas a través de este proceso también pueden utilizarse en el trabajo en curso del Tribunal Penal Especial para la República Centroafricana (“SCC”), así como en el de las Autoridades Nacionales de la República Centroafricana. A través de esta asociación con autoridades judiciales, médicas y policiales nacionales, hemos buscado aprovechar todas las oportunidades para la transferencia de conocimientos y aumentar la conciencia sobre el papel de las investigaciones forenses en el proceso para establecer la verdad y brindar justicia a las víctimas. Esto ha incluido apoyo para construir capacidades dirigidas a la renovación de la morgue del Hospital General de Bangui y a garantizar que disponga de equipamiento técnico de alta calidad”.
El Fiscal declaró además: “Desde que asumí el cargo de Fiscal en junio del año pasado, he enfatizado que el trabajo de mi oficina se basará en los principios de asociación, creatividad y de acercar nuestro trabajo a aquellos afectados por los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma. Esta operación forense, apoyada por múltiples actores en un espíritu de colegiatura y propósito común, es un ejemplo tangible de cómo tales principios pueden convertirse en acción. Este es un paso importante en nuestros esfuerzos por hacer justicia a las víctimas de los graves crímenes que tuvieron lugar en la República Centroafricana y afianzar nuestra colaboración con el SCC y las autoridades nacionales”.
El fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang, quien visitó la República Centroafricana recientemente para participar de la apertura del primer juicio en la sede del SCC en Bangui, expresó su agradecimiento por el espíritu de cooperación que sirvió para acelerar este trabajo. “Deseo extender mi sincero agradecimiento a todos los actores que han permitido esta respuesta multinacional y multidisciplinaria para la investigación de los crímenes cometidos en la República Centroafricana. Esta colaboración fortalecerá el impacto de las actividades de la Fiscalía, producirá pruebas para su uso en los procedimientos de la CPI, mejorará nuestros esfuerzos complementarios con el SCC y ayudará en la identificación de personas desaparecidas. Esperamos que al hacerlo podamos brindar algo de alivio, algún tipo de consuelo, a sus familias”.
El Sr. Espoir Silvère Mbedjane Demonset, Fiscal Adjunto del Tribunal Superior de Bangui y coordinador nacional de ciencias forenses para esta actividad, señaló que: “Estas actividades demostraron el nivel de cooperación de las autoridades centroafricanas con la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y la vocación de aunar esfuerzos para establecer la verdad sobre los crímenes atroces cometidos en la República Centroafricana”.
La Fiscalía expresa su profundo reconocimiento y gratitud a las autoridades nacionales y locales de República Centroafricana, al Equipo Argentino de Antropología Forense, a la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia, a MINUSCA y a otros socios por su cooperación en estos esfuerzos.
Link al comunicado original en inglés:
https://www.icc-cpi.int/news/office-prosecutor-international-criminal-court-partners-national-authorities-and-international