El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), logró identificar los restos de seis soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas.

El informe final sobre la labor realizada, en el marco de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH 2), fue presentado el lunes ante las misiones diplomáticas de Argentina y Reino Unido en Ginebra.

En esta segunda etapa, el trabajo consistió, principalmente, en la exhumación de restos mortales ubicados en una sepultura conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin. El equipo del CICR excavóla tumba y halló los restos de las seis personas.

El laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó el análisis de las muestras, gracias al cual se logró identificar a los seis soldados argentinos, tras 38 años de incertidumbre.

Cuatro fueron nuevas identificaciones: el subalférez Guillermo Nasif; el cabo 1º Marciano Verón; el cabo 1º Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. Además, se confirmó la identidad del Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez y se reasociaron los restos del cabo 1º Víctor Samuel Guerrero.

Tras la confirmación, se notificó a los familiares, y los restos fueron vueltos a inhumar según la voluntad de cada familia.

El equipo del CICR también analizó una zona llamada Caleta Trullo (Teal Inlet) para investigar si contenía restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

“Todos los familiares merecen saber qué ocurrió con sus seres queridos. Como parte de nuestro cometido humanitario, nos complace haber prestado apoyo en ese proceso y poner fin a tantos años de incertidumbre“, expresó Gilles Carbonnier, vicepresidente del CICR.

“Hoy presentamos nuestros hallazgos ante Argentina y Reino Unido. Así concluimos un proyecto que fue posible gracias a que el papel del CICR, como organización humanitaria neutral e imparcial, gozó no solo del respeto pero también del apoyo activo de ambos Gobiernos”, agregó

Los resultados del PPH 2 fueron presentados el lunes a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra durante una reunión presidida por Carbonnier, en la que también participaron el embajador argentino, Federico Villegas, y el embajador del Reino Unido, Simon Manley.

Este proyecto es la continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH1), en el marco del cual ya se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares, se lograron identificar 115 soldados.

El PPH 1 fue la primera iniciativa de este tipo con un mandato conjunto específico de la Argentina y Gran Bretaña.