Identificación de Amelia Sanjurjo Casal
Foto carné intervenida en un proyecto de artistas y familiares de Uruguay en memoria de los desaparecidos de ese país.
Amelia Sanjurjo Casal fue identificada a partir del trabajo conjunto del Grupo de Investigación en Antropología Forense (@GiafUruguay), la Fiscalía de Lesa Humanidad de Uruguay, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (@famidesa), el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay (@inddhhuy) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (@EAAFoficial).
Amelia era una militante política, fue secuestrada y desaparecida en 1977 en Montevideo durante la dictadura militar. Tenía 41 años y fue vista con vida por última vez en el centro clandestino de detención La Tablada, del departamento de Montevideo. Sus restos fueron hallados y recuperados por el @GIAF en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 de ese país, en junio de 2023.
A partir de entonces la Justicia uruguaya solicitó la colaboración del @EAAFoficial para realizar el cotejo genético del cuerpo hallado con el de la base de datos de familiares de personas desaparecidas que resguarda el EAAF, que incluye a familiares de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Luego de obtener muestras de varios familiares de Sanjurjo, el Laboratorio de Genética Forense del EAAF pudo determinar que los restos hallados pertenecen a Amelia y comunicarlo a las autoridades judiciales uruguayas.
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la identificación, Alba González, de Familiares de Uruguay, expresó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Memoria, Verdad y Justicia. Hoy Amelia vuelve a nuestro hogar”. El próximo paso será que el GIAF restituya los restos de Amelia a sus familiares para que puedan despedirla.