De la sangre profunda vuelvo
Posted On 13/02/2022
0
El Archivo Nacional de la Memoria compartió un video basado en el testimonio de Paula Bombara sobre la identificación y restitución por parte del @EAAFOficial de los restos de su padre, Daniel Bombara.
Daniel fue secuestrado desaparecido el 29 de diciembre de 1975 en Bahía Blanca. Su cuerpo fue recuperado de una tumba sin identificación en el cementerio de Merlo y en 2013, su compañera Andrea y su hija Paula depositaron sus cenizas en la Parroquia de la Santa Cruz.
“Fue un día feliz. Muy feliz. Había ido sola a dejar mi muestra de sangre así que decidí ir sola a la primera reunión en las oficinas del EAAF. Después, cuando le conté, mi mamá se enojó, pero si iba con ella, iba a estar pendiente de sus reacciones, y necesitaba recibir el impacto de la noticia sin preocuparme por nadie más. La segunda vez fuimos juntas. No podía dejar de sonreír mientras escuchaba. Sentí una alegría cálida, profunda, circulando por mi cuerpo. Una emoción luminosa. Un peso se disolvía, que se transforma en abrazo. Ya pasaron diez años. La búsqueda de los restos de mi papá finalizó en aquellos días. La sensación de abrazo continúa”
Texto que envió Paula Bombara al @EAAFOficial luego de la restitución de los restos de su padre sobre el que está basado el video.
La serie de estas producciones audiovisuales producida por El Archivo Nacional de la Memoria, la @SDHArgentina y el @jusgobar fue titulada “De la sangre profunda vuelvo” a partir de la poesía de Miguel Ángel Bustos, detenido desaparecido el 30 de mayo de 1976, quien también fue identificado por el @EAAFOficial en 2014.
En el marco del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, que impulsamos conjuntamente con la @SDHArgentina, el @EAAFOficial convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a comunicarse al 0800-3435-236 para aportar su muestra de sangre con fines identificatorios.