Denuncia por espionaje ilegal en México contra una directora del EAAF, una defensora de DDHH y una periodista de investigación
MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informa que su directora para Centro y Norteamérica, Mercedes Doretti, fue espiada ilegalmente en el marco de una causa por “Crimen organizado” en la que actuaba como perito forense. La investigación irregular se sustanció en un legajo reservado iniciado en 2016 dentro de la causa por el hallazgo de fosas clandestinas de la masacre de personas migrantes ocurrida en San Fernando de Tamaulipas. Se trata de uno de los casos que investiga la Comisión Forense en el que el EAAF interviene como perito forense independiente, compartiendo la Secretaría técnica de dicha comisión con los servicios periciales de la la Fiscalía General de la República.
Durante la misma investigación irregular también fueron espiadas la abogada Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, representante de varias familias de víctimas; y la periodista Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento Lab y coordinadora del proyecto de investigación #Másde72.
La investigación irregular se descubrió ahora y fue realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (ex SEIDO, hoy llamada FEIDO) de la ex Procuraduría General de la República (PGR) de México. Incluyó geolocalización, cruce de información telefónica y otras averiguaciones irregulares sobre los movimientos, mensajes y contactos. Las tres víctimas fueron incluídas en el expediente sin sustento alguno y el legajo se mantuvo oculto a los abogados intervinientes en el caso. Para justificar la realización de estas diligencias se ha utilizado la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se omitió la orden de un juzgado. De esta operación de espionaje estuvieron al tanto los altos mandos de la SEIDO, como consta en los documentos. Las afectadas desconocen si se continúan realizando otros actos y diligencias como parte de esta investigación ilegal, ya que formalmente la investigación nunca concluyó, dado que la carpeta no se ha cerrado. De la revisión del expediente se advierte que también se han abierto diligencias para investigar a algunas de las familias de las víctimas identificadas.
“Que Nunca Más un forense sea criminalizado por hacer su trabajo”, dijo Mercedes Doretti -miembro fundadora y directora para Centro y Norteamérica del EAAF- durante una conferencia de prensa llevada a cabo en México. Y agregó: “Los forenses somos técnicos, si tenemos una disidencia hacemos una junta. Acá sustituyeron el debate por la criminalización. Es una investigación sobre la nada, no hay ningún delito. Es una violación al derecho de las familias a un perito independiente, es una violacion a la libertad de prensa y es una violación al derecho a la defensa”
Por su parte Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y representante legal de las familias de algunas de las víctimas identificadas en el caso Fosas de San Fernando, aseguró: “Buscábamos que no hubiera impunidad y nos encontramos investigadas como crimen organizado. Las tres trabajamos por las víctimas desde nuestros lugares. Han transcurrido 10 años del caso de fosas de San Fernando y hasta este momento no se ha consignado a un solo responsable. Sin embargo, para investigarnos a nosotras consiguieron cruces telefónicos en 24 horas. Eso deberían hacer con los sospechosos de los crímenes”.
Link a conferencia de prensa completa
En 2015, cuando Doretti fue espiada ilegalmente, el EAAF realizó cerca de 50 identificaciones con información que se encontraba en el expediente de la masacre de San Fernando, y que no había sido utilizada hasta el momento. Las irregularidades encontradas en el expediente de San Fernando y en el caso Ayotzinapa, fueron en su momento consignadas por el EAAF en sus dictámenes, informando de ello a las familias de las víctimas y asuntos internos de la PGR.
El EAAF reafirma el derecho de los familiares de personas desaparecidas a contar un servicio pericial independiente libre de presiones y persecusiones para garantizar su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido y el derecho de las personas fallecidas a recuperar su identidad.
Contactos de prensa
Argentina
Lucas Guagnini (EAAF)
Tel/WhatsApp: +54911 5978 1081
lucasguagnini@eaafbuenosaires.org.ar
México
Gabriela Gutiérrez (FJEDD)
Tel/WhatsApp: +(52) 551068 6799
comunicacion@fundacionjusticia.org