Amplio rechazo al espionaje ilegal sufrido por una directora del EAAF, una defensora de DDHH y una periodista
Gran cantidad de organismos humanitarios y científicos, referentes nacionales e internacionales, asociaciones profesionales y organizaciones de familiares de víctimas apoyaron la denuncia realizada por Mercedes Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del Equipo Argentino de Antropología Forense, Ana Lorena Delgadillo, abogada directora de la Fundación para la Justicia, y la periodista de investigación Marcela Turati.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su “pleno respaldo” al tiempo que “reconoce el compromiso con los #DDHH de las señoras Delgadillo, Doretti y Turati, así como sus importantes contribuciones a la defensa de los derechos de las víctimas y a que se garantice el derecho a conocer la verdad”
#COMUNICADO 📢 ONU-DH expresa su pleno respaldo a las defensoras de derechos humanos y la periodista investigadas en relación con la masacre de #SanFernando 👉 https://t.co/SCYXAmwwZ3 pic.twitter.com/yS0aG7Gp5P
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 25, 2021
Link al comunicado completo de ONU.DH.MEX
También Maureen Meyer vicepresidenta de programas de WOLA (organización que lucha por los DDHH en América Latina) expresó que “desde @WOLA_org rechazamos la investigación ilegal. Apoyar y defender a víctimas de violaciones a los derechos humanos es un derecho, no un delito”
Dessde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) emitieron un comunicado en el que condenaron “la investigación y vigilancia a periodistas y defensoras de derechos humanos criminalizadas por la investigación de la Masacre de las “Fosas Clandestinas de San Fernando” en 2011. El comunicado fue firmado por numerosas personalidades y agrupaciones: Abogadas Demócratas, Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) , Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua A.C., Justicia Para Nuestras Hijas A.C. (JPNH), Mujeres por México en Chihuahua A.C., Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos A.C., Transforma A.C., Unión Campesina Democrática Chihuahua, Uno de Siete Migrando A.C., Alma Gómez Caballero, Elvira Villareal, Érika Mendoza, Gabino Gómez Escárcega, Irma Villanueva Nájera, Javier Ávila A. S. J., María Fernanda Aquino Baeza, María Hilda De la Vega Cobos, Martín Solís, Minerva Maese Gómez, Lucero de Lourdes Espíndola De la Vega, Luz Estela Castro Rodríguez, Ruth Fierro Pineda, Víctor M. Quintana S.
El Centro Prodh que abrió sus puertas para realizar la conferencia de prensa también expresó su acompañamiento a la denuncia.
📣 Víctimas, organizaciones, defensorxs, periodistas respaldamos hoy las denuncias de las representantes de @FJEDD, @eaafoficial y @quintoelab sobre las ilegales investigaciones que PGR -abusando del marco de delincuencia organizada- realizó en su contra.
— Centro Prodh (@CentroProdh) November 25, 2021
¡No están solas! pic.twitter.com/vwY2sz1CNP
Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México -que agrupa a más de 60 colectivos de familiares y a unas 40 organizaciones que los acompañan- expresaron que “condenamos el hostigamiento y espionaje a defensoras, peritas y periodistas por caso San Fernando” en un comunicado.
“Alerta! La criminalización en México afecta también a los médicos legistas que investigan para las familias de desaparecidos. No más criminalización”, pidió por su parte el OVC (Observatoire Violence, Criminalisation et Démocratie).
Por su parte la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense expresó el “total repudio a los actos de hostigamiento y espionaje” que sufrieron las tres mujeres. También Equipo Mexicano de Antropología Forense expresó: “Nos solidarizamos con las colegas del Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF ¡Alto a la persecusión de defensores de #DDHH! #Verdad #Justicia #Memoria”
— ALAF (@alafforense) November 25, 2021
La denuncia original presentada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático fue acompañada por el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., la Casa Nicolás de Monterrey, el Instituo Para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Casa Monarca de Monterrey, la Casa del Migrante de Saltillo, el Colectivo Justicia Y Esperanza, las Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Quinto Elemento Lab.
En la investigación de la Masacre de San Fernando 2011, ¿qué consideró la PGR “extraurgente”? ¿La identificación de las víctimas? ¿La detención de responsables? ¿Hacer justicia?
— Fundación Justicia (@FJEDD) November 24, 2021
NO, lo “extraurgente” fue espiar a defensoras de DDHH y periodistas 😡 pic.twitter.com/qkVsoFY6TC
La Red Periodistas de a Pie exigió “garantías para la seguridad de Marcela Turati, Ana Lorena Delgado y Mercedes Doretti”
La acción de la PGR de investigar a Turati, Delgadillo y Doretti es un ejemplo más de sistemático acoso del Estado Mexicano a periodistas y personas que actúan ante la parálisis de las instituciones.
— Pie de Página (@PdPagina) November 25, 2021
Por @periodistasapie
📷@CentroProdhhttps://t.co/clWbjXHl0M
También el colectivo de periodistas “A dónde van los desaparecidos” rechazaron la actuación de la entonces Procuraduría General de la República.
Postura de quienes integramos A dónde van los desaparecidos ante reportaje publicado hoy en The Washington Post sobre la investigación de la entonces PGR contra la periodistas y coordinadora de este medio @marcelaturati, la defensora @analorenadp y la antropóloga Mercedes Doretti pic.twitter.com/f2k3fTl9Oz
— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) November 23, 2021
El grupo Justicia Transicional en México se sumó a los rechazos afirmando que “no se socava la verdad y la búsqueda crminalizando quienes acompañan su búsqueda”.
El Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala tambie´n se sumó a la ola de rechazaos que produjo la investigación ilegal.