Nueva web en construcción.
Estamos preparando nuestro nuevo portal. Visitanos próximamente.
New website under construction.
We are preparing our new portal. Visit us soon.
Estamos preparando nuestro nuevo portal. Visitanos próximamente.
We are preparing our new portal. Visit us soon.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de presonas, crimen organizad; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.
La labor del Equipo se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.
Actualmente el EAAF está integrado por más de 60 miembros. Abarca diferentes áreas científicas como la antropología, arqueología, medicina, biología, genética, física, arquitectura, informática y geografía. También cuenta con las áreas de administración, desarrollo institucional y comunicación.
La sede central se encuentra en Buenos Aires (Argentina). Cuenta con una oficina en Nueva York (Estados Unidos) y una representación en el Distrito Federal (México). El laboratorio de genética forense está ubicado en la ciudad de Córdoba (Argentina).
Uno de los principios rectores del EAAF es el profundo respeto por las opiniones e inquietudes de las comunidades y familias de las víctimas, trabajando junto con ellas en las etapas de exhumación, determinación de causa de muerte e identificación, brindándoles toda la información disponible sobre cada etapa del trabajo.
El EAAF es una alternativa para familias que dudan de la legitimidad de investigaciones oficiales, interviniendo como perito de parte. También es convocado en causas judiciales por jueces y fiscales como perito oficial.
Actúa además por solicitud de diversas entidades:
Desde su fundación, en 1984, los objetivos del EAAF han sido:
La Antropología Forense es una especialidad que se dedica a la recuperación y análisis de restos óseos con fines identificatorios en un contexto médico-legal. Junto con ella interactúan otras especialidades como arqueología, geofísica, patología forense, odontología forense y genética forense, entre otras.
La tarea del EAAF consiste en investigar y documentar casos de violaciones a los derechos humanos y humanitarios que impliquen la búsqueda, recuperación, determinación de la causa de muerte e identificación a las víctimas de desapariciones y asesinatos, restituir los restos a sus familiares y presentar evidencia científica en los tribunales que investigan estos casos.
El EAAF también trabaja con comisiones de investigación por la verdad histórica y en misiones humanitarias que buscan recuperar, identificar y/o restituir restos en contextos conflictivos. Además, y de manera creciente, el EAAF participa en casos de desapariciones actuales por delitos vinculados a la trata, las migraciones, la violencia institucional, el tráfico de drogas y la macro criminalidad, entre otros crímenes.
Parte de las actividades del EAAF incluyen el asesoramiento y colaboración para la aplicación de las buenas prácticas forenses, particularmente en lo referido a protocolos, metodologías y técnicas en la identificación de cuerpos, y determinación de las causales de muerte. El EAAF también asesora y colabora en la estandarización y mejora de los métodos de búsqueda de personas desaparecidas dando especial lugar a la participación de los familiares.
El EAAF cuenta con un área de capacitación y entrenamiento internacional. Brinda cursos especializados a jueces, fiscales, especialistas forenses, investigadores de fuerzas de seguridad, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de familiares de víctimas. La transferencia de conocimientos es una parte fundamental de la política de trabajo del Equipo, con una larga trayectoria en capacitación alrededor del mundo.
Nuestra intervención se da en el marco de causas judiciales o proyectos humanitarios de recuperación e identificación de cuerpos, muchas veces a solicitud de familiares de personas desaparecidas. El EAAF también es convocado como perito y asesor por tribunales locales e internacionales, comisiones de investigación, comisiones de la verdad y otras entidades. A lo largo de su historia el EAAF participó en misiones en más de 50 países de todos los continentes
El trabajo del EAAF está dividido en distintas etapas. En algunos casos el EAAF participa y lleva adelante todas las etapas. En otros casos, realiza alguna de ellas.
1.La investigación preliminar
Incluye tres tipos de datos: información sobre localización y recuperación de restos, datos ante mortem y datos sobre la desaparición de la persona. Tiene como objetivo ubicar las fosas de enterramientos clandestinos y/o investigar las circunstancias de la recuperación, identificar a las víctimas y reconstruir los hechos. Cuando hay procesos judiciales en curso, esta información sirve como prueba para condenar a los victimarios. Durante esta etapa se recopilan dos tipos de información: la historia del caso y los datos físicos de la víctima. Las fuentes utilizadas son escritas y orales. Entre las primeras podemos mencionar: la denuncia sobre la desaparición realizada ante la Justicia, un organismo local o internacional, la causa judicial iniciada a partir de la desaparición, los libros de inhumación de cadáveres de los cementerios, las actas de defunción, informes de autopsias, los archivos militares y policiales, registros dactiloscópicos, fotografías, archivos periodísticos, libros de investigación escritos sobre los hechos, etc.
Entre las fuentes orales, las más importantes son los testimonios de personas relacionadas de algún modo con la víctima (familiares, compañeros, amigos) y las de las personas que fueron testigos de algunos hechos (sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, sobrevivientes de matanzas, sepultureros de los cementerios o, por ejemplo, gente que ayudó a cavar la fosa donde fue enterrado el cuerpo). A través de reiteradas entrevistas, la comparación de los datos relevados y el análisis de éstos permiten elaborar hipótesis acerca del destino de la persona buscada.
La información física de la persona desaparecida es solicitada a los familiares de la víctima. Con esa información se elabora la llamada ficha ante mortem.
2. La exhumación de los restos
La arqueología forense y la criminalística son disciplinas científicas con la capacidad y los conocimientos para analizar una escena del crimen compleja que implique la recuperación de restos óseos de uno o varios cuerpos y de evidencia asociada. No se trata solamente de hacer una excavación, sino de interpretar los hallazgos y el contexto. Los restos se recuperan de acuerdo con principios científicos y en forma documentada, para poder extraer la mayor cantidad de información del hallazgo.
3. Análisis de laboratorio
Una vez que los restos son trasladados a un laboratorio adecuado, el material proveniente del campo debe ser preparado debidamente para su posterior estudio. Dicha preparación comprende el radiografiado del cadáver o de los huesos que presentan indicios de haber sido afectados por proyectiles o golpes, o que puedan presentar lesiones ante mortem; la limpieza, el rotulado y la reconstrucción de los huesos y órganos que presenten traumatismos peri o postmortem.
Se analizan los restos para establecer el perfil biológico. Se determina el sexo, se estima la edad, la estatura, la lateralidad. Se observan las patologías y anomalías, se elabora una ficha odontológica y se determina la causa y el modo de muerte. También se toman muestras realizar el perfil genético. Se realiza, además, un análisis de la evidencia no biológica asociada, como pueden ser restos de ropa o proyectiles. Todo el proceso es fotografiado.
La información resultante del estudio de laboratorio se contrasta con los datos ante mortem obtenidos a través de la investigación histórica y la entrevista a familiares. Se elaboran hipótesis de identidad que luego deberán ser verificadas a través de análisis genéticos.
4. Análisis genético
Cuando es posible, se obtiene un perfil genético a partir del ADN de muestras tomadas de los restos recuperados. El EAAF cuenta con un laboratorio genético forense propio con capacidad para obtener perfiles genéticos de restos deteriorados, que por causa del fuego o de otras circunstancia el ADN pueda estar deteriorado. Luego se cruza este perfil genético de los restos recuperados con el perfil genético obtenido de muestras de sangre de familiares que resulten pertinentes al caso (ya sean individuales o de un conjunto). Aquí es vital la investigación previa realizada por el EAAF, que permite contar con hipótesis de identidad para realizar los cruces de información.
Durante la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 gran parte de los países latinoamericanos atravesaron períodos de intensa violencia política y represión. El Estado, en muchos casos bajo control de gobiernos militares, cometió severas violaciones a los derechos humanos contra militantes de organizaciones sociales, gremiales y político-militares. En la década de 1980, con la vuelta a la democracia, en muchos de estos países surgió la necesidad de investigar los crímenes del pasado. La aplicación y desarrollo de la Antropología Forense en la investigación de violaciones a los derechos humanos surgió de esta necesidad histórica.
Cuando la Argentina recuperaba la democracia, a fines de 1983, diversos jueces ordenaron realizar exhumaciones que se llevaron a cabo en forma no científica y supervisadas por personal forense, quienes no contaban con la confianza de los familiares de las víctimas.
La figura de Clyde Snow
A comienzos de 1984, la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y Abuelas de Plaza de Mayo (organización no gubernamental de derechos humanos abocada a la búsqueda de niños nacidos en cautiverio o desaparecidos junto a sus padres), solicitaron la asistencia de Eric Stover, entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia con sede en Washington DC, Estados Unidos.
Entre los miembros de la delegación de AAAS estaba el Dr. Clyde Snow, uno de los más destacados antropólogos forenses del mundo. El Dr. Snow recurrió a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y el análisis de los restos óseos con una metodología científica. Así nació el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Snow regresó a la Argentina en repetidas oportunidades para capacitar a los miembros fundadores del EAAF, ayudarlos a conformar la organización y participar de numerosas exhumaciones e identificaciones. El EAAF se convirtió así en una organización científica pionera en el mundo, por trabajar de manera multidisciplinaria, alineada con los intereses de las víctimas y abarcando todos los pasos de la investigación, desde el contacto inicial con las familias hasta la restitución de los restos, pasando por el trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de laboratorio.
El testimonio de Snow en el Juicio a las Juntas Militares en Argentina resultó vital para demostrar científicamente el asesinato de desaparecidos a partir del análisis de las lesiones de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.
Hasta su fallecimiento en 2014, Snow compartió más de 30 años de trabajo con el EAAF en un momento de crecimiento profesional e institucional, trabajando en proyectos en Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Etiopía, Croacia, Kurdistán, Iraq, Zimbabue, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Filipinas, entre otros. En honor a este estrecho vínculo, el edificio de la sede central del EAAF en Buenos Aires, inaugurado en 2017, lleva el nombre de “Clyde Snow”.
A partir de 1991, el EAAF comenzó a realizar identificaciones mediante el análisis genético, efectuados en ese momento de forma pro bono por laboratorios extranjeros. Desde el año 2003, el Equipo comenzó a trabajar con LIDMO S.R.L., un laboratorio de genética privado de la Argentina, pudiendo procesar más casos cada año. Desde el 2009 el EAAF cuenta con su propio laboratorio de genética, donde se procesan muestras de diferentes países.
Recientemente, el EAAF incorporó otros desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar los procesos de búsqueda. Por ejemplo el uso del Georadar, para detectar anomalías en el subsuelo, y del LiDar, para escanear superficies a través de la vegetación densa desde vehículos. Ambas tecnologías colaboran para detectar posibles sitios con restos humanos. También incorporó otras disciplinas al trabajo forense, como la física (para priorizar posibles correspondencias de identidad a partir de la teoría de redes complejas) y la informática (para la organización de bases de datos y la generación de algoritmos que faciliten la búsqueda de personas a partir de la georefenciación.
Mientras trabajamos para darles un nuevo canal de comunicación podremos estar en contacto mediante este formulario.
EAAF Buenos Aires
Av. del Libertador 8151
C1429BNC-CABA-Argentina
+54 9 11 5275-0552
eaaf@eaaf.org
EAAF New York Office
578A Halsey Street,
Ground Floor
Brooklyn, NY 11233
+1 718-237-2028
ny.office@eaaf.org
Si quieres enterarte cuando tendremos el sitio terminado y ayudarnos a optimizarlo envíanos tu email y te avisaremos para que seas de los primeros en ingresar!
If you want to find out when we will have the site finished and help us optimize it, send us your email and we will notify you so that you are the first to enter!